FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Espejito
Edad:1
año
Material: Un
espejo
Descripción:Pon
al niño/a frente a un espejo y ve cómo reacciona enfrentado/a a su
propia imagen; poco a poco irá entendiendo que “la persona” del
espejo es el/la misma. Tómala en tus brazos y sal del rango del
espejo y luego vuelve al espejo para que el/la vea cómo aparece y
desaparece. También puedes hacer distintos tipos de caras como cara
feliz, cara triste, etc, o apuntar a sus partes del cuerpo mientras
dices sus nombres. “Esta es tu pierna”.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Reconocimiento de su propio cuerpo
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 0-1años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:Estirarse
para coger un objeto.
Edad:1 año
Material: cualquier
juguete u
objeto que llame la atención al niño
Descripción:Cuelga
un juguete pequeño de colorines donde el niño lo alcance fácilmente
pero estirándose. Asegúrate de que puede verlo
y dile”coge el juguete”. Cuando alcance el objeto, alágalo y
déjale jugar con él unos minutos y
repite
el proceso varias veces.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? A
1 año
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Recorrido
de obstáculos simples.
Edad: 2 años
Material:Piezas
blandas
Descripción: Coloca
un recorrido
en
gimnasio
de
manera que vayan
rodeando las
piezas blandas,
por debajo de ellas
...etc.
o Llama la atención del niño y pon una recompensa al final o
Comienza por el otro extremo, llevándolo a través del recorrido de
manera que todos lleguen al final.
Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar
la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de
seguir un itinerario visual.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 2 años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Rodando
una pelota
Edad:2 año
Material:Pelota
Descripción: Siéntate
en el suelo con el
niño/a
situado a unos noventa centímetros de distancia.Y
suavemente rueda la pelota hacia él. Si él pierde el control de la
pelota, moldéale la mano para que la ruede de nuevo hacia ti.
Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe coger la pelota
cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes
direcciones y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera que
tenga que seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde
cualquiera de los dos lados.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Seguir
un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de nuevo
hacia un objeto
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 2 año
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Mantenerse
en un solo pié
Edad:3 años
Material:nada
Descripción: Permanece
mirando al
niño asegúrate
de que te está mirando y lentamente eleva uno de tus pies del suelo.
Y
si
no te imita, levántale uno de los pies del suelo.Repite el
procedimiento varias veces hasta que el niño pueda permanecer en un
pie unos cinco segundos.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Mejorar
el equilibrio.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? A
3-4 años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Bolos
Edad:3
años
Material:Pelota
grande y botellas
de plastico
Descripción:
Coloca
seis botellas
en
una composición “3-2-1” y traza una línea, a una
distancia logica de
ellos. Muéstrale al niño cómo rodar la pelota para derribar las
botellas.
Recompón las
botellas
y ayúdalo a que ruede la bola y
alágalo
cuando derribe alguno. Ve apuntando cuántos bolos derriba en cada
tirada. cuando llegue a acostumbrarse al juego, se puede incorporar
la idea de esperar turnos.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Incrementar
la fuerza de sus brazos y mejorar la precisión de los movimientos
hacia un objeto.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? 3
años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
CARRERA
DE OBSTÁCULOS
Edad:4
años
Material: Sillas,
escobas, cajas, muebles y cuerda.
Descripción:
Empezar
a construir un recorrido de mayor dificultad con obstáculos,
enfocados principalmente en el control y equilibrio del cuerpo,
extiende un trozo de cuerda a modo de sendero que el niño pueda
seguir. Camina por él varias veces a su lado, hasta que sepa qué
hacer ante cada obstáculo. o Permanece cerca suya las primeras veces
recordándole seguir por la cuerda.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Mejorar
el equilibrio y control corporal.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? 4
años.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
LANZAMIENTO DE PELOTA
Edad:4
años
Material:una pelota y una canasta
Descripción:
Ayúdalo a canastar la
pelota dentro de la casnata , gradualmente reduce la ayuda cuando
comience a entender lo que esperamos de él o cuando deje caer con
facilidad la pelota, haz que se aleje un poco para que pueda tirar la
pelota hacia la canasta , desde detrás de una línea que tracemos...
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Dirigir
un tiro hacia un objeto.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? 4
años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Paseo
de carretillas
Edad:5años
Material:Ninguno
Descripción:Explicale al
niño que es una carretilla y la postura que tiene que adoptar el.
Ponte detrás de él y sujeta sus piernas firmemente por los
tobillos, no lo tengas en esa posición más de unos segundos al
principio. Cuando aumente su confianza en la fuerza de sus brazos, ve
subiendo sus pies poco a poco, lentamente , mas adelante haz que
camine hacia delante apoyado en ellas, mientras tú le sostienes sus
pies y hazlo llegar hasta una meta.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego: Desarrollar la
coordinación y la fuerza de los brazos.
Variante: ¿Adaptado a qué edad? 5
años
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego:
Rayuela/tejo
Edad:5años
Material:Tiza y piedras
Descripción:
Haz
una rayuela en el suelo, asegúrate de que los cuadrados sean grandes
y de que las líneas se vean claramente. Enseña al alumno como
pasar la rayuela, saltando con un pié en los cuadrados sencillos y
con dos en los dobles. El alumno lanza la piedra al cuadrado del
numero que le toca empezando por el uno.El alumno deberá saltar en
el cuadrado, acabar la rayuela y coger la piedra en su camino de
vuelta.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Mejorar
la coordinación muscular, el equilibrio y la habilidad para contar
Variante: ¿Adaptado a qué edad? 5
años
No hay comentarios:
Publicar un comentario