lunes, 5 de mayo de 2014

FICHAS DE JUEGOS

FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Espejito

Edad:1 año

Material: Un espejo

Descripción:Pon al niño/a frente a un espejo y ve cómo reacciona enfrentado/a a su propia imagen; poco a poco irá entendiendo que “la persona” del espejo es el/la misma. Tómala en tus brazos y sal del rango del espejo y luego vuelve al espejo para que el/la vea cómo aparece y desaparece. También puedes hacer distintos tipos de caras como cara feliz, cara triste, etc, o apuntar a sus partes del cuerpo mientras dices sus nombres. “Esta es tu pierna”.

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego:
Reconocimiento de su propio cuerpo

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 0-1años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego:Estirarse para coger un objeto.

Edad:1 año

Material: cualquier juguete u objeto que llame la atención al niño

Descripción:Cuelga un juguete pequeño de colorines donde el niño lo alcance fácilmente pero estirándose. Asegúrate de que puede verlo y dile”coge el juguete”. Cuando alcance el objeto, alágalo y déjale jugar con él unos minutos y repite el proceso varias veces.

Representación Gráfica:



Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar la capacidad de atender sus necesidades sin ayuda.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? A 1 año



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Recorrido de obstáculos simples.

Edad: 2 años

Material:Piezas blandas

Descripción: Coloca un recorrido en gimnasio de manera que vayan rodeando las piezas blandas, por debajo de ellas ...etc. o Llama la atención del niño y pon una recompensa al final o Comienza por el otro extremo, llevándolo a través del recorrido de manera que todos lleguen al final.

Representación Gráfica:




Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar la coordinación y el equilibrio, y desarrollar la habilidad de seguir un itinerario visual.

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 2 años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Rodando una pelota

Edad:2 año

Material:Pelota

Descripción: Siéntate en el suelo con el niño/a situado a unos noventa centímetros de distancia.Y suavemente rueda la pelota hacia él. Si él pierde el control de la pelota, moldéale la mano para que la ruede de nuevo hacia ti. Cuando el niño empiece a captar la idea de que debe coger la pelota cuando ruede hasta él, comienza a rodarla desde diferentes direcciones y apunta hacia su lado izquierdo y derecho, de manera que tenga que seguir la pelota visualmente y luego recogerla desde cualquiera de los dos lados.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de nuevo hacia un objeto

Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 2 año



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Mantenerse en un solo pié

Edad:3 años

Material:nada

Descripción: Permanece mirando al niño asegúrate de que te está mirando y lentamente eleva uno de tus pies del suelo. Y si no te imita, levántale uno de los pies del suelo.Repite el procedimiento varias veces hasta que el niño pueda permanecer en un pie unos cinco segundos.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar el equilibrio.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? A 3-4 años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Bolos

Edad:3 años

Material:Pelota grande y botellas de plastico

Descripción: Coloca seis botellas en una composición “3-2-1” y traza una línea, a una distancia logica de ellos. Muéstrale al niño cómo rodar la pelota para derribar las botellas. Recompón las botellas y ayúdalo a que ruede la bola y alágalo cuando derribe alguno. Ve apuntando cuántos bolos derriba en cada tirada. cuando llegue a acostumbrarse al juego, se puede incorporar la idea de esperar turnos.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Incrementar la fuerza de sus brazos y mejorar la precisión de los movimientos hacia un objeto.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? 3 años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: CARRERA DE OBSTÁCULOS

Edad:4 años

Material: Sillas, escobas, cajas, muebles y cuerda.

Descripción: Empezar a construir un recorrido de mayor dificultad con obstáculos, enfocados principalmente en el control y equilibrio del cuerpo, extiende un trozo de cuerda a modo de sendero que el niño pueda seguir. Camina por él varias veces a su lado, hasta que sepa qué hacer ante cada obstáculo. o Permanece cerca suya las primeras veces recordándole seguir por la cuerda.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar el equilibrio y control corporal.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? 4 años.



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: LANZAMIENTO DE PELOTA

Edad:4 años

Material:una pelota y una canasta

Descripción:
Ayúdalo a canastar la pelota dentro de la casnata , gradualmente reduce la ayuda cuando comience a entender lo que esperamos de él o cuando deje caer con facilidad la pelota, haz que se aleje un poco para que pueda tirar la pelota hacia la canasta , desde detrás de una línea que tracemos...

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Dirigir un tiro hacia un objeto.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? 4 años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Paseo de carretillas

Edad:5años

Material:Ninguno

Descripción:Explicale al niño que es una carretilla y la postura que tiene que adoptar el. Ponte detrás de él y sujeta sus piernas firmemente por los tobillos, no lo tengas en esa posición más de unos segundos al principio. Cuando aumente su confianza en la fuerza de sus brazos, ve subiendo sus pies poco a poco, lentamente , mas adelante haz que camine hacia delante apoyado en ellas, mientras tú le sostienes sus pies y hazlo llegar hasta una meta.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Desarrollar la coordinación y la fuerza de los brazos.

Variante: ¿Adaptado a qué edad? 5 años



FICHA DE JUEGOS

Nombre del juego: Rayuela/tejo

Edad:5años

Material:Tiza y piedras

Descripción: Haz una rayuela en el suelo, asegúrate de que los cuadrados sean grandes y de que las líneas se vean claramente. Enseña al alumno como pasar la rayuela, saltando con un pié en los cuadrados sencillos y con dos en los dobles. El alumno lanza la piedra al cuadrado del numero que le toca empezando por el uno.El alumno deberá saltar en el cuadrado, acabar la rayuela y coger la piedra en su camino de vuelta.

Representación Gráfica:


Aspectos que se desarrollan con este juego: Mejorar la coordinación muscular, el equilibrio y la habilidad para contar

Variante: ¿Adaptado a qué edad? 5 años

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